ESTUDIO REALIZADO SOBRE AGUAS SULFURADAS Y SU EFECTO ANTIOXIDANTE

ESTUDIO REALIZADO SOBRE AGUAS SULFURADAS Y SU EFECTO ANTIOXIDANTE

Agua sulfurada - Cura hidropínicaAguas Sulfuradas

Es aquella que contiene en disolución Sulfuro de Hidrógeno (H2S) en concentraciones superiores a 1 mg/l. y olor que recuerda los huevos podridos. Existen dos tipos de aguas sulfuradas: cálcicas y sódicas.

Las cálcicas son de origen superficial, frías, de elevada mineralización, alto contenido en sulfatos, calcio y magnesio, y bajo en sílice. Baja radioactividad.

Las sódicas son de origen profundo, calientes, de baja mineralización, bicarbonatadas, bajo contenido en calcio u magnesio, alto contenido en sílice y elevada radioactividad.

Flora Microbiana

Otra peculiaridad exclusiva de las Aguas Sulfuradas es la presencia en suspensión de bacterias del cliclo del azufre (gleínas ó barenginas), que potencian enormemente los efectos terapéuticos de este tipo de aguas mineromedicinales, como veremos más adelante.

Las Gleínas son geles pécticos, mucilaginosos, de aspecto filamentoso y muy untuoso al tacto, que flota en la superficie del Agua Sulfurada. La cooración es variable según predomine un tipo u otro de bacterias. Cada manantial de Agua Sulfurada tiene su propia flora microbiana mezcla de bacterias sulfooxidantes y sulforreductoras, sin embargo tendrán en común que serán Procariotas y Anaerobias.

Indicaciones terapeúticas del agua sulfurada

Las aguas sulfuradas tienen reconocidas por la Royal Society of Medical Hydrology las siguientes propiedades farmacológicas:

  • Antiinflamatoria y antianafiláxica
  • Antialérgica
  • Inmunoestimulante
  • Reparadora y regeneradora de la mucosa rinosinusal, faríngea y bronquial
  • Regeneradora del cartílago articular
  • Antipruriginosa
  • Queratolítica y queratoplástica según la dosis
  • Emoliente y descamativa en dermatosis eccematicas
  • Descongestionante y detoxicante hepática (glucoronoconjugación)
  • Hematopoyética, hipoglucemiante e hipocolesterolemiante

ESTUDIO CLÍNICO

Objeto:

El objeto del presente Estudio consistía en analizar los efectos protectores y antioxidantes del Agua Sulfurada en atletas de Triatlón de nivel nacional.

Material y métodos:

Caracterización de la muestra

La muestra estaba compuesta por 16 atletas de triatlón nacionales, con un rendimiento homogéneo y una edad comprendida entre 23 y 31 años.

Los criterios de inclusión del Estudio fueron los siguientes: ser atleta del sexo masculino con una edad comprendida entre 18 y 31 años, estar en activo, no padecer ningún tipo de lesión, someterse a la misma carga de entrenamiento durante el tiempo que dure el estudio y tener un rendimiento homogéneo.

Una semana antes de comenzar el Protocolo Experimental se sometió a los sujetos a una prueba de carrera a pié, incrementándola hasta la fatiga (Legar y Boucher, 1980), con el fin de determinar la velocidad individual a la que deberían realizar las posteriores pruebas de campo (VAM-Velocidad aeróbica máxima).

Antes de comenzar el Protocolo se les informó de los riesgos potenciales, que consistían en la posible aparición de la Crisis Termal. También se les ofreció la Garantía de Renuncia: los sujetos podían abandonar el estudio en cualquier momento sin justificación previa. Por último, se les exigió un consentimiento individual firmado.

Protocolo experimental:

El estudio se realizó a simple ciego. Los pasos fueron los siguientes:

  • Extracción de sangre venosa en antebrazo para establecer nivel basal.
  • Ingestión durante 3 semanas de una sustancia Placebo.
  • Extracción de sangre venosa justo antes de comenzar la prueba.
  • Prueba submáxima de larga duración: correr durante 2 horas al 70% VAM.
  • Extracción de sangre venosa justo al finalizar la carrera, a las 24 y 48 horas.

Durante todo el periodo experimental los sujetos tuvieron que cumplir los siguientes requisitos: mantener el estilo habitual (dieta, peso, ejercicio físico), suspender la toma de fármacos y suplementos dietéticos, someterse a la carga de entrenamiento programada por los investigadores y, durante todas las extracciones permanecer sentados, evitando el estasis venoso prolongado.

PLACEBO: Fue diseñado y preparado por la Directora Técnica del estudio, consistiendo en Agua de Grifo mezclada con un Decocto de Genciana Lútea rádix. Envasada en Botellas PET color topacio de 500 ml. y tapón precinto, etiquetadas como Muestra A

AGUA SULFURADA: Sulfurado sódica, paumineralizada, hipotónica, acratopega, bicarbonatada, alcalina (pH 9,4), fuertemente silicatada (SiO2: 95 mg/l), Sufuro de Hidrógeno (H2S: 8 mg/l). Envasada en Botellas PET color topacio de 500 ml. y tapón precinto, etiquetadas como Muestra B

Cura hidropínica:

Los Atletas de Triatlón fueron sometidos a la Cura Hidropónica siguiendo la siguiente pauta:

  • PRIMERA SEMANA: 250 ml. Agua Sulfurada/ 24 horas. 125 en ayunas y 125 ml. a media tarde.
  • SEGUNDA Y TERCERAS SEMANAS: 500 ml. Agua sulfurada M.A/24 horas. 125 ml. en ayunas, 125 ml. a media mañana, 125 ml antes del almuerzo y 125 ml. a media tarde.

La cómoda presentación del Producto permitía que los sujetos la llevaran todo el día consigo, circunstancia que garantizaba el escrupuloso seguimiento de la prescripción. Además al tratarse de agua, permitía que su consumo formara parte del total de las necesidades diarias de ese elemento.

La misma pauta y demás consideraciones son aplicables en el caso del Placebo.

Hipótesis del estudio:

Los deportistas de alta resistencia durante la práctica de la competición sufren un daño importante en todo el conjunto del organismo, que se centra principalmente en tres Sistemas:

  • Locomotor: músculo esquelético, hueso y cartílago
  • Hígado
  • Metabólico: generación de Reactive Oxygen Species (ROS) e inflamación generalizada

Estudios recientes practicados sobre deportistas de resistencia, como la Maratón y la Spartathlon, han evidenciado el daño producido en las estructuras arriba descritas. Este aserto se demostró analíticamente cuantificando una serie de parámetro en sangre, antes y después de la competición, permaneciendo todas las constantes sanguineas estables salvo las siguientes:

  • Daño esquelético: Incremento de la Creatín Fosfokinasa (CPK)
  • Daño hepático: Incremento de AST (GOT) y ALT (GPT)
  • Daño metabólico:
    • Inflamación- Incremento de Glóbulos Blancos
    • Hemólisis- Descenso de Hematíes
    • Estrés oxidativo: Incremento de las ROS

Nuestra hipótesis de trabajo era muy sencilla: si administramos por vía interna Agua Sulfurada a los atletas de resistencia en el periodo previo a la competición, produciremos en los mismos un efecto protector frente al daño muscular, hepático y metabólico. Para probarlo sólo tendremos que cuantificar, antes y después de la competición, aquellos parámetros que se alteran durante la misma.

Resultados:

Se extrajeron 14 ml. de sangre venosa del antebrazo y se determinaron, entre otros muchos otros, aquellos parámetros descritos por la Literatura Científica (anteriormente citados); además, incorporamos algunos otros nuevos que a nuestro juicio podrían arrojar más luz sobre el tema, como son:

  • Fosfatasa alcalina (FA)
  • Acido hialurónico

Claves:

  • CPK- Creatín Fosfokinasa (UI/l)
  • WBC- Leucocitos (10³/mm³)
  • RBC- Hematíes (10³/mm³)
  • HTC ? Hematocrito (%)
  • HGB ? Hemoglobina (g/100 ml)
  • CAT ? Catalasa (U/gr Hb)

Comentarios:

Tras la Cura Hidropónica, los Resultados obtenidos son altamente expresivos y congruentes con la respuesta ?fisiológica? que se produce en la alta competición:

  • ↓↓↓CPK (p<0,001): Reduce drásticamente la Rabdomiolisis
  • ↓ WBC (p=0,037): Reduce la Inflamación
  • ↑↑ RBC (p= 0,017): Incrementa notablemente la Hematopoyesis
  • ↑↑ HGB (p=0,018): Incrementa notablemente la Tasa de Hemoglobina
  • ↑ HTO (p=0,039): Incrementa el Hematocrito
  • ↑↑ CAT (p=0,010): Incrementa la Actividad Antioxidante

Nota. El resto de parámetros que conforman la Hipótesis (AST, ALT, FA, Acido Hialurónico y ROS) se determinarán a finales del presente Ejercicio.

Conclusión

Agua Sulfurada es aquella que contiene en disolución Sulfuro de Hidrógeno (H2S) en concentraciones superiores a 1 mg/l. y olor que recuerda los huevos podridos, y elevada cantidad de bacterias en suspensión (Gleínas ó Barenginas).

Dentro del Termalismo, las Aguas Sulfuradas son las que poseen mayor número de indicaciones terapeúticas, debido a que el Azufre que aportan al organismo se absorbe casi en su totalidad por todas las vías de balneación: tópica, atmiátrica, vagibal-protológica, intestinal e hidropónica. De todas las vías, como es lógico suponer, la Cura Hidropónica es la que provoca efectos farmacológicos más potentes y, por tanto, debe manejarse con sumo cuidado y personal altamente especializado.

Entre las muchas propiedades terapéuticas del Agua Sulfurada, hay cuatro que son exclusivas dentro del conjunto de las Aguas Mineromedicinales, a saber: hematopoyética, detoxificante hepática, antoxidante y revitalizante. Hasta la fecha, estas sorprendentes virtudes sólo estaban confirmadas por la experiencia clínica, lo que siempre avivó nuestra curiosidad y por ello, tras 18 años de investigación. Nos decidimos a probarlas científicamente diseñando y llevando a la práctica el presente Estudio de Peroxidación en Atletas de Alta Resistencia.

En esencia, el Estudio estaba encaminado a probar los efectos protectores de la Cura Hidropónica con Agua Sulfurada sobre los efectos lesivos que, inevitablemente, se producen en el organismo de los Atletas de Alta Resistencia tras la competición. Se analizaron en sangre aquellas variables que siempre resultan alteradas en la práctica del ejercicio intenso, y los resultados no pudieron ser más elocuentes: se comprobó una disminución estadísticamente significativa (es) de la CPK y los Leucocitos, y se comprobó un incremento (es) de los Hematíes, Hematocrito y Hemoglobina. Ninguno de los sujetos padeció la crisis termal.

Todo ello nos permite afirmar con toda rotundidad, que la Cura Hidropónica con Agua Sulfurada administrada a los Atletas de Alta Resistencia, justo antes de la Competición, ofrece un efecto protector sobre los daños que se producen en el organismo tras la práctica de la misma, manifestándose como:

  • Disminución de la Rabdomiolisis
  • Disminución de la Inflamación
  • Incremento de la Hematopoyesis
  • Incremento de la Actividad Antioxidante


volver